jueves, 21 de enero de 2010

Agua y Sal



La mar apasionada con la tierra, la acaricia sin cesar esperando ser correspondida. Sus mas gentiles emisarios llegan hasta las orillas, burbujas cándidas, tiernas, que con timidéz tratan de besar cada grano terrestre. Arena ingrata, tanta que eres y tan poca pasión. Rasguñas a quienes se atreven a con su piel agraciar tus tantos espacios. Mojada eres mas maleable, pero siempre serás seca despues del sol del mediodia. Arena eres un cementerio.



Los marineros siempre serán personajes de la nostalgia y la agonía, que día tras día navegan a quienes siempre han amado. La mar recibe a estos en sus navíos que bailan en las puntas de las olas, olas que se aseguran que la mar se mantenga sola. Y solo en los ojos salados de los que han decidido tratar adentrarse en un azúl que no se puede navegar. Un azúl tan específico, robado del cielo, reflejo de espíritu, azulejo de la mar.


He escuchado de cuentecillos, que llegan a la ciudad utilizando por medio a gitanos del más allá, sobre hombres que esprimieron su piel, sus tripas y barbas, para poder ser pura agua y mezclarse con su amor. Pero no hay oceano suficientemente inmenso, para que los hombres vivan en el, sin quereselo apropiar. Las personas no viven de solo agua y sal, dice la que lee las cartas. Agua y sal te llevan a la locura y solo agua y sal serás, pero no mar. Nunca se puede ser mar, sin primero tratar de conquistar a la tierra. La tierra es lo único que veredaderamente la mar puede amar.


Los forasteros hablan de hombres que luego de su ombligo, se han convertido en pez. Las sirenas nunca cantaron, fueron pájaros lo que vio Odiseo. Las sirenas viven junto a los calamares gigantescos, junto a las medusas mas eléctricas, junto a los delfines que mantienen su apariencia alienigena inicial, antes de su evolución terrestre. Las sirenas tienen cerebros, pero no pueden razonar. Tienen sistemas nerviosos, pero no pueden calcular, las millas y millas de salitre que cubren a este planeta. No han visto a las lindas nubes, nunca las podrán mirar. Las sirenas que sobreviven su nacimiento, viven su vida obligandose a no respirar... nacieron sin agallas, herencia humana de pobres y débiles pulmones. No pueden respirar más de 8 veces en su vida. La novena siempre es mortal.

2 comentarios: